A pocas semanas para la llegada de la cuarta edición del Lebrancho Rock hablamos Con Lidia Sarabia, quien lleva ya cuatro años capitaneando este buque con forma de pescado que va camino de convertirse en algo muy grande.
Lidia, suponemos que bastante atareada ultimando los preparativos.
Hasta el último día siempre hay detalles que cerrar. Lo que pasa es que ya una va teniendo más experiencia y salen las cosas más rápidas. Pero de verdad que muy contenta de como va respondiendo la gente.
Tras cuatro ediciones se debe aprender bastante y se intentan corregir los errores de años anteriores, ¿qué destacarías de lo aprendido en este periodo?
Lo destacaría todo, ten en cuenta que yo me metí en este barco pesquero sin tener ni idea. Para mí el rock eran unos hombres con chupa de cuero, con pelos largos y haciendo ruido je je. En serio, no pensaba eso, pero si que no tenía ni idea de organizar algo así. La suerte que ha tenido Lebrancho es que desde los inicios siempre hemos tenido a alguien de algún grupo colaborando. Comencé aprendiendo con José el de Nadien, recuerdo llamarlo como cien veces al día y hoy ya solo llamas a los grupos para concretar o consultar que prefieren. Como organización he aprendido mucho y me queda por aprender pero como Lidia he aprendido a amar este tipo de música. Nunca pensé que mi cuerpo se moviera al oír estos estilos y ahora solo oír el primer sonido ya me vibra todo el cuerpo.
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario lleva años dando el cayo con el festival, ¿no temes que las próximas elecciones provoquen un cambio de gobierno que mande al traste un proyecto tan bonito?
Está claro que esa es una posibilidad pero te aseguro que para mi Lebrancho es como un hijo que he engendrado y he parido y para arrancármelo de las entrañas les va a costar. También creo que son lo suficientemente inteligentes como para no hacerlo y tampoco creo que la gente ya se los permita. ¿A qué ustedes no se lo van a permitir?
¿Qué le dirías a los responsables de las intituciones de Lanzarote sobre la posibilidad de organizar algo así en nuestra isla?
Que con ganas y un poco de dinero se consigue. Ten en cuenta que el equipo está compuesto por dos personas, mujeres por cierto je je y que solo tenemos 24000€ de presupuesto pero se ha conseguido que otras concejalías y el cabildo crean en esto. Pienso que ya está bien de apoyar a tanto grupo comercial que está bien que se traiga pero que no nos olvidemos de este tipo de historias. Que piensen en esa cantidad de gente que gasta su dinero y su tiempo en crear música y que las instituciones estamos obligados a ayudar a todos. A veces pienso que también los técnicos de los departamentos los que tienen que creer en esto. Se que hay que dedicar mucha energía y mucho tiempo. Pero les aseguro que compensa.
La cercanía entre nuestras islas, apenas media hora en barco y su carácter económico nos hace pensar en la movilidad entre islas a la hora de asistir a conciertos. ¿Crees que beneficiaria en algo desarrollar proyectos conjuntos entre las dos islas de manera que el público asista a los conciertos a ambos lados del estrecho de la Bocaina? ¿Nos permitiría esto disfrutar de más conciertos y de mayor calidad?
El segundo año del Festival le propuse a un Ayuntamiento de Lanzarote meternos juntos en esta movida pero se arrepintieron a última hora. Es una pena. Pero tienes razón en lo hacer cosas conjuntas. Y no te consiento lo de mayor calidad, tenemos lo mejor de canarias.
Este año tenemos novedades con respecto a los anteriores, como la nueva ubicación o la zona de acampada. ¿Que se encontrarán de nuevo los lebrancheros y lebrancheras que repitan este año?
Desde un concurso de graffiti, más sonido e iluminación, más grupos. La nueva ubicación es en la zona del Recinto Ferial (que no es un recinto, solo que nosotros le llamamos asÍ)
3 días de música y más de 40 grupos dan mucho de que hablar, pero para resumir cuales destacarías personalmente?
De todos tendría mucho que decir, se crea tanta complicidad por teléfono que yo me quedo con todos.
¿Que le recomendarías a la gente que se va a desplazar hasta el Lebrancho 2007?
Que vengan a disfrutar. Si solo lo disfrutaran un 10% de lo que lo hago yo les aseguro que les vale la pena.
En esos mismos días una caja de ahorros organiza algo similar en otro isla. ¿Qué opinas de esto?
Que duele este tipo de competencias y más cuando lees que la filosofía de ellos en la rueda de prensa es la misma que la nuestra y dicen que no hay nada similar en canarias. Que se vengan para aquí y lo comprueben. El dinero dicen que lo hace todo, pero yo pienso que las ganas y la ilusión hacen más y eso se demuestra cada año en Lebrancho.
Muchas gracias por concedernos unos minutos. ¿Se nos queda alguna cosa en el tintero?
Dar las gracias a toda la gente que cree en esto y darle un tirón de orejas al Gobierno de Canarias y que se acuerde el próximo año de este Festival.
No hay comentarios aún. Puedes ser el primero en escribir uno.
Escribir comentario Solo los usuarios registrados e identificados pueden dejar comentarios.