Pelu-d-Guatiza, me parece correcto que defiendas las tradiciones de tu pueblo, sobre lo que escribí, que como sabrás sale de un tema de La Polla Records, te lo explico en un segundo.
Las tradiciones condenan a los pueblos a enrocarse en sí mismos, bajo mi humilde punto de vista.El folklore no me transmite nada, ni sentimiento patriótico, ni morriña, ni nada...., es como los himnos nacionales, ¿Hay algo más patético?,¿En este mundo dónde se llega de un lado a otro del planeta en un día, vale la pena seguir revindicando "mi terruño"?. Sobre lo de mantener las costumbres de los pueblos, ¿De qué pueblos?, porque en el mío somos ya tanto los de aquí, como los de allá, con lo cual estamos camviando a pasos agigantados, ¿No crees que aparecerán otras tradiciones en breve plazo?. Celebraste alguna vez el Hallowen, en Lanzarote se está adoptando esta costumbre ya casi como algo "normal", mi hija de nueve años se disfrazó de bruja y salió con sus amigas por el barrio, no sé a que viene esto, pero me imagino que ella lo verá en unos años como una tradición del pueblo de Lanzarote ¿no?, ¿Tendrá razón cuando reivindique que lo ha celebrado desde pequeña y por eso es una "tradición" Lanzaroteña?.
Todo este rollo es para decirte que las tradiciones son algo tan efímero como el mismo aire, porque también era tradición hacer un sacrificio humano en la llegada del solsticio de verano, ¿Y no vamos a continuar haciendo eso?¿Osí?.
Un saludo.
Ante todo un saludo Kosden, tu mismo creo que me estas dando la razon, si no mantienes tus tradiciones se iran imponiendo las importadas( que no digo que sea malo pueden coexistir todas).
No creo que sea una cuestión de "imponer", es una cuestión de evolución, la idiosincracia de los pueblos cambian y con ello las tradiciones, yo jugaba con un palo y una llanta de bicicleta, pero mi hijo se parte si le doy la llanta y no le doy la bici, no porque no pueda jugar con una llanta y un palo, sino porque no puedo pretender que mi hijo viva "mi vida", tendrá que vivir la suya, en su momento y donde le ha tocado.
Un saludo.
Un pueblo sin memoria está condenado al “olvido”
KeosDn el carnero tiene razón, no podemos olvidar nuestra cultura, nuestra historia... no con ellos quiero decir que nos cerremos en banda a lo que venga de fuera. Sabes bien que la cultura canaria ha ido cogiendo de aquí y de allí, se ha enriquecido culturalmente, con lo de dentro y lo de fuera.
Que tu chinija se haya disfrazado de bruja en Halloween no quiere decir nada, me explico, puede estar en un grupo folklorico y a su vez ir adoptando nuevas costumbres.
Los habrá mas radicales que se opondrán a esto que acabo de decir, no obstante es una realidad, es lo que vivimos día a día.
Sin polemizar como ya paso en un tiempo no muy lejano en este mismo foro, tampoco estoy en nada de acuerdo en que las "otras" culturas lleguen sin tan siquiera ver la que existe en nuestro pueblo.
... Eskorbuto Kronico como grupo mítico canario
www.sancocho.com webzine & radio online, todo el ruido del mundo
Noche de RocanRol en radio insular, 96.7 FM, JUEVES de 21:00 a 22:30
Keosden tampoco lleves la tradicion al juego del palo y la llanta si en ese tiempo jugabamos con eso era porque no había otra cosa, creo que estamos hablando de cosas diferentes ,y no se trata de pretender que nuestros hijos vivan nuestra vida pero si que tengan presente de donde provienen.
yo realmente lo que veo mal y muchos de ustedes lo utilisan es el vosotros, vais,y esas cosas de la peninsula.entiendo que un peninsular que lleve aqui tiempo las utilice pues crecieron con ello pero cuando leo a un canario diciendo vosotros ,la verdad que no lo veo me quema un poco.de esa forma se pierden nuestras costumbres hay que utilizar mas lo nuestro chinijo en ves de niño, balde en ves de cubo, cepillo en ves de escoba y esas cosas.espero me entiendan pues a los hijos de mis amigos les escucho cosas como os voy o cosas asi lo peor que los padres no les dan otra opcion por ejemplo hijo (vais) esta bien dicho pero no es nuestra cultura la nuestras es (vas) ahora tu elige como quieres decirlo por lo menos que sepan lo nuestro no se si me explico.a ver si ahora me van a llover criticas de rasista o antiespañol (no voy por ai) si fuera por ai diria otras cosas mas fuertes.pero no es el caso.espero me entiendan.
Que miedo.
Yo estoy de acuerdo con KeosDn. La cultura también tiene su evolución. Casi siempre por imposición, si antes era por medio de conquistas, ahora por medio del mercado. Esto en lo referente a Halloween.
Y por el folklore... Pues mira, no creo que ningún canario hace 300 años tocara con timples y demás, y, ahora si, lo que demuestra que también evoluciona. La cultura es cosa del momento, y, defenderla está bien, pero tampoco hay que ir con mahos en vez de con zapatillas.
A donde vais... a la playais jeje
bufff yo no he dicho nada pero esto me suena de algo ( lo de la forma de hablar )
XD
www.sancocho.com webzine & radio online, todo el ruido del mundo
uy uy uy, no empeceis otra veiz
hjajaja
Si no es para darle la vuelta mejor no le des más vueltas.
No sé....., sigo creyendo que a hoy día, la tradición "sea cual sea, y sea de dónde sea", es una cadena que no deja a las personas desarrollarse plenamente, ya que inconcientemente te marca unas pautas, te "delimita" tanto física como mentalmente.
Tradiciones estúpidas hay en todos los sitios, pero la gente se empeña en mantenerlas porque "es lo nuestro", ¿lo nuestro?, será lo tuyo, porque yo no me identífico con muchas de las jili.... tradicionales.
Un saludo.
Creo que estamos confundiendo el significado de tradición, porque poner los ejemplos de el palo y la llanta y los mahos,la tradición canaria es mucho más que eso. ! ah! porcierto yo sigo llevando las calamares cuando voy a pulpiá ja,ja,ja. Creo que somos el único pueblo que nuestros yacimientos son vertederos, e.j.p zonzamas. DE VERGUENZA.
igual se confunde tradicion con populismo
---------------www.sancocho.com webzine & radio online, todo el ruido del mundo
Keosddn me parece muy respetable que no te identifiques con las tradiciones, no las sigas y punto, y alos que nos interesa seguiremos manteniendolas.
Totalmente de acuerdo sancocho.